Lengua y Literatura
Clase n°19
CURSO: 1° Año
Alumno:
Docente: Barrionuevo, Griselda.
Fecha: lunes 05 de julio.
Temas: Texto expositivo:
procedimientos explicativos.
Actividad de inicio:
Lea el siguiente texto:
La
química del amor ¿Qué es el amor? ¿Un gesto del alma? ¿Una reacción de la química cerebral? ¿Una conducta impuesta socialmente después de tantos años de telenovelas? Una enfermedad, como canta Andrés Calamaro? ¿Ninguna de las opciones anteriores o todas al mismo tiempo?
Lo que todos creen estar sintiendo cuando se enamoran es algo mágico y
sobrenatural: los ojos brillan, el corazón late aceleradamente, empiezan los
sonrojos, una extraña alegría los embarga, tienen insomnio, adelgazan, se
vuelven más atractivos...Parece que la mayor parte de estas reacciones se
debe a un complicado, pero absolutamente natural proceso biológico, desencadenado por las hormonas,
según aportes de diversas disciplinas científicas: psicología,
etiología, sociología, neurología y antropología. Sin embargo, después de más de dos décadas
de estudio ninguna de esas disciplinas ha podido hacerlo entrar en su campo
de acción con exclusividad porque, si bien todas tienen algo que aportar, sus enfoques resultan
demasiado estrechos y siempre se les escapa una parte del complejo
rompecabezas.
Aunque siempre se haya dicho que el órgano del amor por excelencia es
el corazón y los árboles estén llenos de dibujos de este órgano atravesado
por flechas de Cupido, esta parte de la
anatomía se limita a cumplir órdenes. El verdadero responsable del
enamoramiento es el cerebro. Cuando nos enamoramos el cerebro empieza a
fabricar chorros de una sustancia llamada feniletilamina (FEA) muy
emparentada con las anfetaminas. Sus estimulantes efectos se hacen sentir a través
de los suspiros,
la taquicardia y los sofocones varios.
Este estado de enamoramiento da lugar al estrés más fuerte que puede sufrir el ser humano y no es
posible mitigarlo ni con el ejercicio físico ni con ninguna otra actividad. Pero este estado no es eterno: poco a poco el
cerebro se acostumbra a recibir estas dosis de la molécula de amor y necesita
cada vez más para generar esas sensaciones agradables. Y es justo
entonces-unos meses después del flechazo- cuando el romance comienza a
marchitarse y se cae de la rosada nube del enamoramiento
al duro piso de la realidad. Entonces entran a jugar otras moléculas de la
química cerebral, denominadas endorfinas, responsables de los sentimientos de
confianza y comodidad, paz y placer. Estas sustancias serían las responsables
de la continuidad del amor, de su afianzamiento, de la estabilidad del
vínculo de la pareja. Otra teoría
dice que la base del amor reside en la genética. Así, el comportamiento
sexual estaría regido por nuestros genes. Estas teorías (la de la química
cerebral y la cuestión genética) no son aceptadas por los científicos más
religiosos. Ellos temen que este tipo de opiniones conduzca exclusivamente a
identificar el amor con el sexo y a convertir el atractivo sexual en un fin
en sí mismo, sin el sentimiento de trascendencia que debe presidir todo acto
amoroso. En otras palabras, para
ellos, el amor es un sentimiento espiritual que trasciende el sexo y la
relación de pareja. Además de ser una experiencia maravillosa, el amor
redunda positivamente en la salud. Las glándulas suprarrenales producen más
cortisona de la habitual y esta sustancia es un magnífico inhibidor de las
infecciones. Así, las pequeñas heridas cicatrizan “como por encanto” y las
defensas orgánicas se fortalecen. Por ejemplo, es raro ver a un enamorado con
gripe o con catarro y si llega a constiparse se curará rápidamente. La técnicas
de seducción y los gestos asociados al cortejo son los mismos entre los
integrantes de las tribus amazónicas que entre los yupples de una mega
ciudad. Por ejemplo, instintivamente durante este proceso todas las mujeres
sonríen a su candidato y levantan sus cejas, para luego entornar los
párpados, bajar e inclinar suavemente la cabeza y desviar la mirada, a menudo
se cubren parte del rostro y se ríen nerviosamente. Los varones, por su
parte, se plantan sacando pecho y elevan el mentón, lo que les da un cierto
aire de superioridad. Pero de nada sirve que el organismo, desde
su lado puramente químico, ponga todo de su parte; el amor, para que perdure,
hay que mimarlo. La biología cumple su cometido, pero el mantener viva la
ilusión del primer encuentro depende de cada uno.
Datos extraídos de Revista Ser Padres Hoy N° 53,
Junio 1993 y Revista Nueva N° 348. |
Actividades de
desarrollo:
1.
Según el texto ¿En qué consiste el proceso de enamoramiento?
2.
Resume cuales son las explicaciones teóricas sobre el amor.
3. Según el texto ¿por qué los enamorados no se enferman?
4. Marca la estructura del texto y coloca un subtítulo para cada párrafo.
5. Subraya los siguientes procedimientos explicativos (reformulación y ejemplificación) que aparecen en el texto.
6. Elabore una definición para el término “enamoramiento”.
7. Reemplace por sinónimos las palabras que se encuentran en negrita en la siguiente frase:
“…es raro ver a un enamorado con gripe o con catarro y si llega a constiparse se curará rápidamente”
PARTE
TEÓRICA/EXPLICATIVA
Los procedimientos explicativos, sirven para desarrollar los contenidos con claridad, estos son: EJEMPLIFICACIÓN: consiste en proporcionar un
caso concreto para facilitar la comprensión de un concepto. Marcadores
lingüísticos: Por ejemplo, a saber, es el caso de, Signos como los dos puntos, los guiones y
los paréntesis. DEFINICIÓN: expresa el significado de
vocablos o expresiones que los lectores pueden desconocer. Marcadores: Los
verbos ser y significar; Los dos
puntos, los guiones y los paréntesis.
Se usa/se utiliza para, sirve, cumple la función de, su función
es. Los verbos ser, consistir, poseer,
y expresiones como está formado por los verbos denominar, llamar, designar. REFORMULACIÓN O
PARÁFRASIS:
consiste en decir lo mismo con otras palabras para aclarar un término o una
expresión anterior. Marcadores: Es decir, o sea, dicho de otro modo, de otra
manera, en otras palabras o paréntesis. ANALOGÍA O
COMPARACIÓN:
para facilitar la comprensión se realiza una comparación examinando dos o más
elementos para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Marcadores: Como si, es como, tal como, es lo mismo que, etc. |
1 comentarios:
en el texto cuales serian los procedimentos explicativos y dar dos definiciones dos ejemplos y una reformulacion
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