Física y Química: Guías de actividades "Estados de Agregación de la Materia"

 

Guía de Aprendizaje 1:

La materia y sus estados

Nombre: _________________________________________________________________

Curso: 1er año                                         Fecha: ___________________

Trabajamos con el simulador 

https://phet.colorado.edu/es/simulation/states-of-matter


Objetivo de aprendizaje: Identificar el comportamiento de las partículas que forman la materia en sus estados sólido, líquido y gaseoso.

1A.- Realiza un dibujo de cómo se encuentra el agua en estado sólido, líquido y gaseoso.


Líquido

Gaseoso

Sólido




   

1 B.-  ¿Qué diferencias poseen estos dibujos?, formula una hipótesis que pueda explicar lo que sucede en los distintos estados en relación con el agua.






2: Descubriendo y observando.

A.- Utiliza el simulador, y observa las reacciones de las moléculas a distintas temperaturas, y dibújalas en el recuadro correspondiente

Líquido

Gaseoso

Sólido




   

 3: Responde las siguientes preguntas

  1. ¿A qué se deben los diversos comportamientos de las moléculas?

  2. De acuerdo al simulador: ¿Cuáles son los estados que presenta el agua y el oxígeno? describa las diferencias que existe en los diferentes estados de acuerdo al simulacro 

  3. 3. Realiza un cuadro, llena la información de acuerdo a lo observado en el simulador, dando respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué sucede si disminuimos la temperatura en el agua y oxígeno?, ¿Qué pasa cuando aumentamos la temperatura en el agua y oxígeno?, ¿Qué pasa cuando aumenta la presión en el agua y el oxígeno? 

Moléculas y átomos

Aumento de temperatura.

Disminución de temperatura

aumento de presión

agua




oxígeno





GUIA DE APRENDIZAJE 2

Para trabajar en clase

TRABAJO PRÁCTICO DE REPASO

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y CAMBIOS DE ESTADO


Respondemos


1. ¿Cuáles son los estados de agregación de la materia? 

2. El estado de agregación en el que se encuentra una sustancia, ¿es una propiedad física o química? ¿Por qué?

3. ¿De qué depende el estado de agregación de una sustancia?

4. Explica cómo son las fuerzas de interacción entre las moléculas de una sustancia sólida, líquida y gaseosa.

5. ¿Qué es un cambio de estado? ¿Qué tipo de fenómeno es?

6. Dibuja un gráfico que contenga todos los cambios de estado:

7. ¿Cuál es la diferencia entre la FUSIÓN y EBULLICIÓN? 


Indicar cuál es el cambio de estado que se produce en los siguientes ejemplos:


  1. Nieve en las altas cumbres cuando comienza el verano…………………………………………………

  2. Recipiente con agua introducido en el freezer…………………………………………………………………………………………

  3. Azulejos mojados mientras nos duchamos con agua caliente………………………………………………………………………..

  4. El hielo seco es una sustancia en estado sólido que cuando se expone al aire a temperatura ambiente comienza a desprender vapor de color blanco:…………………………………………………………………………………………….

Marca con una cruz la respuesta correcta

1. Esta jarra abierta no contiene agua ni ningún líquido. ¿Qué hay en su interior?

  • Vacío

  • Aire 

  • Un kilogramo de aire

  • Nada

2. ¿Qué es el agua?

  • Una sustancia líquida

  • Una sustancia que puede encontrarse en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso

  • Un líquido

  • Una sustancia que puede encontrarse en dos estados: sólido y líquido

3. ¿Por qué se empaña el espejo del baño?

  • Por la sublimación.

  • Por el vapor

  • Por la precipitación.

  • Porque el vapor de agua se condensa en el espejo.

4. ¿Por qué se seca la ropa tendida?

  • Por la sublimación de la humedad.

  • Por la condensación.

  • Porque el agua desaparece.

  • Por la evaporación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!