Lengua y Literatura

 

TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUA Y LITERATURA

 

DOCENTE: Barrionuevo, Griselda

ALUMNO:

CURSO: 1° Año

FECHA: Lunes 31 de mayo

TEMAS: *Mito y leyenda: concepto, características, diferencias.

                *Clase de palabra: Sustantivos y Adjetivos. Tipos. Género y número.

                *La situación comunicativa: elementos del circuito de la comunicación.

                *Registro formal e informal.

                *Variedades lingüísticas: sociolecto, cronolecto y dialecto.

                *Actos de hablas: Directos e indirectos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

*      Aplicación  y manejo de los contenidos trabajados.

*      Redacción clara, precisa  (las respuestas deben estar redactadas de forma completa).

*      Ortografía (cada cinco errores se descontará 1 punto).

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

*      Las cámaras deben estar encendidas durante el examen.

*      Tiempo para la realización del práctico 1 hora reloj. (tendrán 5’ minutos para enviar las respuestas, en caso contrario el práctico será desaprobado)

*      En caso de tener respuestas idénticas las mismas serán anuladas.

*      Cada consigna tiene un valor de 1 punto.

ACTIVIDADES:

1-      Marque la opción correcta.

Las leyendas son:

a-      Expresiones poéticas.

b-      Narraciones sobre hechos sobrenaturales.

c-      Textos que son creados para ser representados ante el público.

 

2-      Clasifique los siguientes sustantivos de forma completa:

Carlos

Niños

Amor

Catamarca

Arboleda

Mesa

Cartas

María

 

3-       Complete las siguientes oraciones empleando los siguientes adjetivos:  RIOJANOS-CÁLIDAS-BELLOS-TIERNOS- DOS-CARIÑOSA-GRANDE-HERMOSAS

 

a-      Los jóvenes………………..llegaron al torneo nacional.

b-      Las …………….mañanas de otoño son ………………..

c-      Los…………….animales salieron de la jaula.

d-      Las………….casa………….quedan muy cerca.

e-      La maestra…………….regaló presentes a sus alumnos.

4-      Lea la siguiente situación comunicativa y luego realice es esquema del circuito de la comunicación. 1

Carlos le dijo a Carolina, durante el primer recreo en el patio del colegio, que quería ir al cine con ella

 

5-      Una  las definiciones con flechas según corresponda.

Es quien codifica el mensaje.                                                                                    MENSAJE

Se refiere al tema tratado durante el proceso comunicativo.                                     RECEPTOR

Es quien recibe y decodifica el mensaje.                                                                 REFERENTE

Es todo lo dicho, lo expresado por el emisor y comprendido por el receptor.              EMISOR

6-      Complete el concepto.

Las variedades………………………son las distintas …………..que adquiere una……………...

de acuerdo con las características del……………….Estas características se denominan ………..

y son tres:…………….,……………………y…………………….

7-      Mencione los tipos de registros y ejemplifique cada uno de ellos.

8-      Defina qué son los mitos.

9-      Observe la imagen y explique qué tipo de comunicaciones se observan en la misma.



10-   Redacte breve una situación comunicativa, en la que haya un acto de habla directo y un acto de habla indirecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!