ESCULTURA N°2
CAPA
ESCULTURA
1° Y 2° AÑO
PROFESORA: PAOLA MONTOYA- ANDREA
BRIZUELA
EJE 1: EL RELIEVE
Relieve: El relieve es una creación
escultórica, que, a diferencia de la escultura de bulto, se encuentra adherido
a la base que lo contiene. Por tal motivo, lo asociamos también a la pintura.
Es una técnica
escultórica que consiste en la representación tridimensional o en volumen sobre
un soporte bidimensional de una imagen. Existen tres tipos de denominación:
alto, medio o bajorrelieve.
Bajo Relieve: las figuras sobresalen del fondo menos de la
mitad; la tercera dimensión se comprime, quedando a escasa profundidad.
Medio
Relieve: las figuras sobresalen del
fondo aproximadamente la mitad.
Alto
Relieve: las figuras resaltan más de
la mitad de su grosor sobre su entorno.
Las
formas clásicas de elaborar un relieve son: tallado (madera, metales,
piedras) y modelado (arcilla o cualquier sustancia blanda). Sin
embargo, en la actualidad tenemos la opción de utilizar distintas técnicas
(pegado, acumulado, derretido, encastrado, entre otras) con nuevos
materiales, por ejemplo, aquellos descartables: papeles, cartones, plásticos,
etc. |
Los
relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los
edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele
decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los
frontones de templos clásicos, como el Partenón.
Visualizamos
el siguiente video:
Actividad
N°2: Relieve (reciclado de cartón)
·
En primera instancia analizaremos deferentes
relieves realizados en cartón, con diferente técnica, por ejemplo: collage,
superposición de materiales, pintura, etc.
·
Luego realizaremos un boceto del trabajo
a realizarse en relieve (carpeta de dibujo), donde en este, definiremos el tipo
de relieve a realizar: bajo, medio o alto, y el material y/o técnica a emplear.
·
Realizado nuestro boceto procederemos a
pasar a trabajar en nuestro soporte de cartón. La medida del trabajo deberá tener
30 x 50 cm.
Como guía vemos el
siguiente video:
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR!!