Lengua y Literatura

 

Clase n°16

 CURSO: 1° Año

Alumno:

Docente: Barrionuevo, Griselda.

Fecha:   lunes 14 de junio.

Temas:   Propiedades textuales: Coherencia y cohesión

 

Actividades de profundización y aplicación de los contenidos.

Actividades:

1.     Lea el siguiente texto:

Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban siempre juntos, pero eran muy distintos. Pedro y Juan eran dos amigos. Eran amigos desde la infancia. Las diferencias no eran obstáculo para su amistad. Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y Juan decía que él sí que estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Eran diferentes físicamente y también eran diferentes en el carácter. Cambiaba mucho de trabajo y de novia, decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o se aburría. Juan no estaba nunca quieto. Juan era moreno, llevaba el pelo corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados. Pedro tenía el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de Pedro era redonda y con los mofletes salidos y redondos. Pedro animaba a Juan cuando Juan tenía un mal día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde hacía años. Juan era muy diferente. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en su vida. Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un banco del paseo. Juan siempre se reía, aunque cuando estaba deprimido podía estar días sin hablar casi con nadie. Pedro estaba serio y observaba su alrededor.

2.     Ordene el texto de forma correcta teniendo en cuenta las características de la coherencia.

3.     Sustituya por sinónimos y conectores  para evitar las repeticiones en el texto en los casos necesarios.

4.     ¿Qué elipsis puede realizar para mejorar la coherencia del texto?

5.     Indique que tipos de marcadores textuales utilizó para modificar el texto.

6.     Realice un mapa conceptual sobre las propiedades textuales, en el mismo debe incluir cinco definiciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!