Lengua y Literatura
Clase n°16
CURSO: 1° Año
Alumno:
Docente: Barrionuevo, Griselda.
Fecha: lunes 14 de
junio.
Temas: Propiedades
textuales: Coherencia y cohesión
Actividades de profundización y aplicación
de los contenidos.
Actividades:
1.
Lea el siguiente texto:
Juan y Pedro no se separaban casi nunca, iban
siempre juntos, pero eran muy distintos. Pedro y Juan eran dos amigos. Eran
amigos desde la infancia. Las diferencias no eran obstáculo para su amistad.
Juan era alto y delgado. Pedro era bajo y le sobraban algunos kilos. Pedro
decía que no estaba gordo, que estaba fuerte y Juan decía que él sí que
estaba fuerte y además no le colgaba la barriga. Eran diferentes físicamente
y también eran diferentes en el carácter. Cambiaba mucho de trabajo y de
novia, decía que le gustaban los cambios, que necesitaba cosas diferentes o
se aburría. Juan no estaba nunca quieto. Juan era moreno, llevaba el pelo
corto y tenía los rasgos de la cara muy marcados, casi afilados. Pedro tenía
el pelo rizado, más rubio y más largo. La cara de Pedro era redonda y con los
mofletes salidos y redondos. Pedro animaba a Juan cuando Juan tenía un mal
día. Pedro trabajaba en una empresa grande y tenía una novia desde hacía
años. Juan era muy diferente. Pedro decía a Juan que debía parar y pensar en
su vida. Juan se reía y terminaban abrazados hablando de otros amigos en un
banco del paseo. Juan siempre se reía, aunque cuando estaba deprimido podía
estar días sin hablar casi con nadie. Pedro estaba serio y observaba su
alrededor. |
2. Ordene el texto de forma correcta teniendo en cuenta
las características de la coherencia.
3. Sustituya por sinónimos y conectores para
evitar las repeticiones en el texto en los casos necesarios.
4. ¿Qué elipsis puede realizar para mejorar la
coherencia del texto?
5. Indique que tipos de marcadores textuales utilizó
para modificar el texto.
6. Realice un mapa conceptual sobre las propiedades
textuales, en el mismo debe incluir cinco definiciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR!!