Lengua y Literatura

Clase n°12



CURSO: 1° Año

Alumno:

Docente: Barrionuevo, Griselda.

Fecha: viernes 04 de Junio.

Tema: El texto: Propiedades textuales: La coherencia.

Actividad de inicio:

Lea atentamente el siguiente texto:

Por escrito gallina una

Julio Cortázar

Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionado mundo hemos nos, hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la ¡paf!, y mutación en la golpe entramos de.

Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para lasomos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

 

 

Actividad de desarrollo:

1.     ¿Pudo comprender el contenido del texto? ¿Puede ser considerado como un texto? ¿Por qué?

2.     ¿Qué propiedades cree que no están presente en el texto?

3.     Relea el texto y escríbalo de forma correcta.

4.     Lea el siguiente texto:

Los Mitos

   La palabra mito describe las narraciones que los pueblos de la antigüedad crearon para explicar la razón de todas las cosas.

   Surgieron como relatos orales, pero cuando las sociedades crearon la escritura, se hicieron nuevas versiones de la misma historia.

   Estos relatos se han clasificado según lo que intentan explicar. Entre otros, existen los cosmogónicos, que tratan sobre el origen del Universo; los teogónicos, que se refieren al origen de los dioses; los antropogónicos, que explican el nacimiento del humano, y los fundacionales, que narran cómo se establecieron las ciudades por voluntad de los dioses.  

a-     ¿Cuál es el tema del texto? Señale con un flecha en qué párrafo esta esa información.

b-    Numere los párrafos, y luego escriba en cuan se la dan las respuestas a las siguientes preguntas. Hay una intrusa. Táchela.

En su origen, ¿los mitos pertenecieron a la oralidad o a la escritura?

¿Cómo se originó el universo?

¿Qué es un mito?

¿Cómo se clasifican los mitos?

c-     Formule una pregunta que responda a cada párrafo.

5- EL texto “Los mitos” fue escrito con el propósito de entretener o conmover/ informar/ convencer. Me doy cuenta porque……………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

Parte explicativa teórica

Para que un conjunto de oraciones formen efectivamente un texto, este tiene cumplir con el principio de la coherencia. Un texto tiene coherencia cuando todas las oraciones responden a un tema  global y a su propósito comunicativo  (entretener, explicar, argumentar). Al contrario, si las oraciones no tienen relación entre sí o no son relevantes el texto será incoherente

Además del tema general, los textos desarrollan subtemas en cada párrafo. La información se amplía y se enriquece a medida que se avanza en el texto. La forma en que los subtemas se van encadenando se denomina progresión temática.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!