LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA
Alumno:
Curso:
Fecha:
Tema: ESI: Grooming
Actividad de inicio:
*Se realizará una
actividad didáctica para introducir el tema de la clase “Grooming”.
a- ¿Conocen el
significado de esa palabra? ¿Lo escucharon en algún? ¿Dónde?
b- ¿En qué lugares
creen que pone en práctica el significado de este término?
c-¿Cuáles creen que es
el objetivo?
Actividad de desarrollo:
Parte
teórica/ Explicativa
El
Grooming Se puede definir como «el ciberacoso
ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un
control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su
abuso sexual». Supone el conjunto de técnicas de engaño y persuasión que
utiliza un adulto para ganarse la confianza y disminuir las inhibiciones del
menor y obtener de él un beneficio de índole sexual, que es la finalidad que
persigue (grooming es una palabra inglesa que significa “engatusamiento”). Las acciones realizadas pueden
comprender delitos de corrupción y prostitución infantil, abusos sexuales, o
embaucar al menor para que le facilite material pornográfico o le muestre
imágenes pornográficas en las que se represente o aparezca dicho menor. Así,
el grooming se encuentra muy relacionado con los términos pederastia y
pedofilia. Por su parte, la pedofilia o paidofilia es la inclinación de un
adulto a sentir una atracción sexual primaria hacia niños y niñas o
preadolescentes mientras que la pederastia es la acción que conlleva a la
práctica sexual con un menor que implica un abuso por parte del adulto. La
pedofilia y la pederastia son patologías distintas, la diferencia está en la
acción; los pedófilos no pasan a la acción y si lo hacen los pederastas. Es
decir, un pedófilo sería una persona que se siente atraído por los niños y un
pederasta es alguien que comete un delito sexual o un abuso con un niño. Características
del grooming a.
Inicio de una relación: Hace referencia a la toma de
contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear
una relación con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado. b.
Inicio de una supuesta amistad: La fase de
formación de una amistad incluye con frecuencia confesiones personales e
íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza
obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y
sus costumbres. c.
Componente sexual: El objetivo final de este acercamiento es de carácter
sexual. Con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente
sexuales y la petición a los menores de su participación en actos de
naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos
más extremos se llega a contactar fuera de Internet en busca de una relación
sexual física. En todos los casos, el chantaje es la principal arma con la
que cuenta el acosador. En el momento en el que disponga de imágenes del
menor lo suficientemente comprometidas o de cualquier elemento sensible para
el menor, tal como confesiones sobre determinados hechos o preferencias que
puedan exponerle a perjuicio (por ejemplo, su orientación sexual), lo
presionará y amenazará con su difusión con la única finalidad de conseguir
cada vez más material pornográfico y llegar incluso a concertar un primer
encuentro. |
Teniendo en cuenta la
parte teórica responda:
1-
¿Qué es el Grooming?
Mencione brevemente, cuáles son sus características.
2-
¿Qué consejos le
daría a sus compañeros a otras jóvenes para evitar el Grooming? Seleccione uno
de ellos y escríbalo en una hoja/cartulina o afiche con color y en letra
grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR!!