LENGUA Y LITERATURA

 

LENGUA Y LITERATURA




Alumno:

Curso:

Fecha:

Tema: ESI: Grooming

 

Actividad de inicio:

*Se realizará una actividad didáctica para introducir el tema de la clase “Grooming”.

a- ¿Conocen el significado de esa palabra? ¿Lo escucharon en algún? ¿Dónde?

b- ¿En qué lugares creen que pone en práctica el significado de este término?

c-¿Cuáles creen que es el objetivo?

 

Actividad de desarrollo:

  Parte teórica/ Explicativa

El Grooming

 Se puede definir como «el ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual». Supone el conjunto de técnicas de engaño y persuasión que utiliza un adulto para ganarse la confianza y disminuir las inhibiciones del menor y obtener de él un beneficio de índole sexual, que es la finalidad que persigue (grooming es una palabra inglesa que significa “engatusamiento”).

Las acciones realizadas pueden comprender delitos de corrupción y prostitución infantil, abusos sexuales, o embaucar al menor para que le facilite material pornográfico o le muestre imágenes pornográficas en las que se represente o aparezca dicho menor. Así, el grooming se encuentra muy relacionado con los términos pederastia y pedofilia. Por su parte, la pedofilia o paidofilia es la inclinación de un adulto a sentir una atracción sexual primaria hacia niños y niñas o preadolescentes mientras que la pederastia es la acción que conlleva a la práctica sexual con un menor que implica un abuso por parte del adulto. La pedofilia y la pederastia son patologías distintas, la diferencia está en la acción; los pedófilos no pasan a la acción y si lo hacen los pederastas. Es decir, un pedófilo sería una persona que se siente atraído por los niños y un pederasta es alguien que comete un delito sexual o un abuso con un niño.

  Características del grooming

a. Inicio de una relación: Hace referencia a la toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado.

b. Inicio de una supuesta amistad: La fase de formación de una amistad incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y sus costumbres.

 c. Componente sexual: El objetivo final de este acercamiento es de carácter sexual. Con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales y la petición a los menores de su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías. En los casos más extremos se llega a contactar fuera de Internet en busca de una relación sexual física. En todos los casos, el chantaje es la principal arma con la que cuenta el acosador. En el momento en el que disponga de imágenes del menor lo suficientemente comprometidas o de cualquier elemento sensible para el menor, tal como confesiones sobre determinados hechos o preferencias que puedan exponerle a perjuicio (por ejemplo, su orientación sexual), lo presionará y amenazará con su difusión con la única finalidad de conseguir cada vez más material pornográfico y llegar incluso a concertar un primer encuentro.

 

Teniendo en cuenta la parte teórica responda:

1-    ¿Qué es el Grooming? Mencione brevemente, cuáles son sus características.

2-    ¿Qué consejos le daría a sus compañeros a otras jóvenes para evitar el Grooming? Seleccione uno de ellos y escríbalo en una hoja/cartulina o afiche con color y en letra grande.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!