Lengua y Literatura

 

Clase n°14

CURSO: 1° Año

Alumno:

Docente: Barrionuevo, Griselda.

Fecha: jueves 10 de junio.

Tema: El texto: Propiedades textuales: La cohesión

Actividad de inicio

Leemos conjuntamente el siguiente fragmento

Entretanto, Zeus creció rápidamente y en solo un año se había convertido en un dios adulto y poderoso. Su abuela Gea tenía preparado un plan para librarse del malvado Cronos. Pero antes era necesario que Zeus recuperara a sus hermanos. Por esa razón, hicieron tragar a Cronos una posición mágica que lo obligó a devolver a la vida a todos los hijos que había devorado.

a.     Rastreemos los siguientes conectores y unamos cada uno con la relación que establece.

ENTRETANTO                                   relación de consecuencia

Y                                                            relación de tiempo

PERO                                                     relación de objeción a lo que se afirma

POR ESA RAZÓN                                relación de suma o acumulación de   

                                                               Elementos.

ANTES                                                   relación de tiempo

 

Actividades de desarrollo:

1-    Otro caso de elipsis es el sujeto tácito. En el texto de la primera actividad, identifique la oración en la que aparezca este caso y subráyela. Luego anote en el margen cuál es el sujeto.

2-    ¿Qué tipo de conectores cree que predominan en los textos narrativos? ¿Por qué?

3-    Reescriba este fragmento usando estrategias de cohesión.

“Belerofonte viajó hacia el sur. Belerofonte sabía que allí sería más fácil encontrar al monstruo. Belerofonte ya no estaba tranquilo y tan seguro como en el banquete del palacio”.   

4-    Lea este fragmento de “Los hijos de Cronos” y observe las palabras destacadas.

“Rea le dijo a su marido que debía hacer un viaje a la isla de Creta. Allí, en medio de un bosque espeso, había una profunda caverna, donde se ocultó la titánida para parir a Zeus, al menor de sus hijos. Gea, la madre tierra, se hizo cargo del pequeño. Una cabra le daba su leche y las abejas del monte destilaban para él la miel más exquisita”.

a-     Indique a qué palabra o expresión sustituye o refiere cada término. Siga el ejemplo:

Su marido             Cronos

Allí

Donde

Titánida

Pequeño

Le, él                     

Parte explicativa y teórica

La cohesión es la propiedad por la cual las palabras y las oraciones de un texto están conectadas entre sí para producir una unidad de sentido.

Procedimientos:

*Uso de conectores: son las conjunciones y otras expresiones que permiten establecer distintos tipos de relación entre las ideas.

*Elipsis: se omite una palabra o frase que se puede reponer por el contexto.

*Sustitución: se reemplaza una palabra o expresión repetida por otra, un sinónimo o una construcción de significado equivalente. También se puede sustituir por un hiperónimo.

 

Referencia: una expresión o palabra es reemplazada por otra que se refiera a esta. Puede ser un pronombre  o por determinativo.


 

 


 

 

 

 

Clase n°15

CURSO: 1° Año

Alumno:

Docente: Barrionuevo, Griselda.

Fecha:   viernes 11 de junio.

Temas:   comprensión lectora de la novela “Mi planta de Naranja y Lima”

Guía de comprensión lectora:

Segunda parte de “Mi planta naranja y lima”

1-    Apodo con el nombran a Zezé

Angelito

Diablito

Pollito

2-    ¿Por qué Totoca y su hermano se colocan las zapatillas a la llegada de la escuela? ¿Qué le gustaba hacer a Zezé cuando iban camino a la escuela? ¿Era peligroso? ¿Por qué? ¿En el auto de quién deseaba treparse? ¿Qué lo detenía en un principio? ¿Logro hacerlo después? ¿Qué le sucedió? ¿Cómo se sintió?

3-     ¿Qué le pide Totaca a su hermano? ¿Lo ayuda? ¿Qué opina ud. Del pedido que le hace al niño? ¿Por qué?  ¿Quién interviene? ¿Se enteran en su casa?

4-    ¿Qué premio ganó Zezé? ¿Quién es Luis? ¿Qué actividades realiza con él?

5-    ¿Por qué Zezé salía temprano de su casa? ¿Seguía faltando  a la escuela los días martes? ¿Para qué?

6-    ¿Qué travesuras realiza el niño en estos capítulos? ¿Qué le sucede en una de ellas? ¿Quién lo ayuda? ¿De qué forma?

7-    ¿A quién conoce? Describa la relación que establece con este personaje. ¿Qué opina ud. A respecto de esa relación? ¿Cómo se siente el niño? ¿Cambio de actitud? ¿En qué sentido?

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR PARTICIPAR!!