Lengua y Literatura
Clase n°14
CURSO: 1° Año
Alumno:
Docente: Barrionuevo, Griselda.
Fecha: jueves 10 de junio.
Tema: El texto: Propiedades textuales: La cohesión
Actividad de inicio
Leemos conjuntamente el siguiente fragmento
Entretanto, Zeus
creció rápidamente y en solo un año se había convertido en un dios adulto y
poderoso. Su abuela Gea tenía preparado un plan para librarse del malvado
Cronos. Pero antes era necesario que Zeus recuperara a sus hermanos. Por esa
razón, hicieron tragar a Cronos una posición mágica que lo obligó a devolver
a la vida a todos los hijos que había devorado. |
a. Rastreemos los siguientes conectores y unamos cada
uno con la relación que establece.
ENTRETANTO relación de consecuencia
Y
relación de tiempo
PERO relación de
objeción a lo que se afirma
POR ESA RAZÓN relación de
suma o acumulación de
Elementos.
ANTES relación de
tiempo
Actividades de
desarrollo:
1- Otro caso de elipsis es el sujeto tácito. En el
texto de la primera actividad, identifique la oración en la que aparezca este
caso y subráyela. Luego anote en el margen cuál es el sujeto.
2- ¿Qué tipo de conectores cree que predominan en los
textos narrativos? ¿Por qué?
3- Reescriba este fragmento usando estrategias de
cohesión.
“Belerofonte viajó hacia el sur.
Belerofonte sabía que allí sería más fácil encontrar al monstruo. Belerofonte
ya no estaba tranquilo y tan seguro como en el banquete del palacio”.
4- Lea este fragmento de “Los hijos de Cronos” y
observe las palabras destacadas.
“Rea le dijo a su
marido que debía hacer un viaje a la isla de Creta. Allí, en medio de un bosque espeso, había una profunda caverna, donde se ocultó la titánida para parir a Zeus, al menor de sus hijos. Gea, la madre
tierra, se hizo cargo del pequeño.
Una cabra le daba su leche y las
abejas del monte destilaban para él
la miel más exquisita”.
a- Indique a qué palabra o expresión sustituye o
refiere cada término. Siga el ejemplo:
Su marido Cronos
Allí
Donde
Titánida
Pequeño
Le, él
Parte explicativa y teórica
La cohesión es la propiedad por la cual las palabras y las
oraciones de un texto están conectadas entre sí para producir una unidad de
sentido. Procedimientos: *Uso de conectores: son las
conjunciones y otras expresiones que permiten establecer distintos tipos de
relación entre las ideas. *Elipsis: se omite una palabra o frase que se puede reponer
por el contexto. *Sustitución: se reemplaza una palabra o expresión repetida por
otra, un sinónimo o una construcción de significado equivalente. También se
puede sustituir por un hiperónimo. Referencia: una expresión o palabra es reemplazada por otra que
se refiera a esta. Puede
ser un pronombre o por determinativo. |
Clase n°15
CURSO: 1° Año
Alumno:
Docente: Barrionuevo, Griselda.
Fecha: viernes 11 de junio.
Temas: comprensión lectora de la
novela “Mi planta de Naranja y Lima”
Guía de comprensión lectora:
Segunda parte de “Mi planta naranja y lima”
1- Apodo con el nombran a Zezé
Angelito
Diablito
Pollito
2- ¿Por qué Totoca y su hermano se colocan las
zapatillas a la llegada de la escuela? ¿Qué le gustaba hacer a Zezé cuando iban
camino a la escuela? ¿Era peligroso? ¿Por qué? ¿En el auto de quién deseaba
treparse? ¿Qué lo detenía en un principio? ¿Logro hacerlo después? ¿Qué le
sucedió? ¿Cómo se sintió?
3- ¿Qué le pide
Totaca a su hermano? ¿Lo ayuda? ¿Qué opina ud. Del pedido que le hace al niño?
¿Por qué? ¿Quién interviene? ¿Se enteran
en su casa?
4- ¿Qué premio ganó Zezé? ¿Quién es Luis? ¿Qué
actividades realiza con él?
5- ¿Por qué Zezé salía temprano de su casa? ¿Seguía
faltando a la escuela los días martes?
¿Para qué?
6- ¿Qué travesuras realiza el niño en estos capítulos?
¿Qué le sucede en una de ellas? ¿Quién lo ayuda? ¿De qué forma?
7- ¿A quién conoce? Describa la relación que establece
con este personaje. ¿Qué opina ud. A respecto de esa relación? ¿Cómo se siente
el niño? ¿Cambio de actitud? ¿En qué sentido?
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR PARTICIPAR!!